Audita SDA fideicomisos y programas de ayuda al campo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2012.- En la administración estatal pasada hubo diversas irregularidades en el manejo de los fideicomisos y programas para el campo, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) trabaja en auditar ambos esquemas.

La SDA revisa manejos de recursos en administración pasada (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia estatal, Javier Usabiaga Arroyo, reconoció que en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez hubo “desaseo” en el manejo de fideicomisos y programas de ayuda al campo.

Precisó que por esos se está realizando la cobranza a través de procesos judiciales, respondiendo a los señalamientos de presuntos actos de corrupción  en la SDA.

“Se están auditando todos los fideicomisos y todos los programas, vamos a estar dando respuesta a las observaciones de tipo administrativo; los funcionarios están dando respuestas y lo que no se pueda demostrar se pasará a la Secretaría de la Función Pública, a las autoridades judiciales cuando sea necesario”, apuntó.

Usabiaga Arroyo  sostuvo un encuentro con la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado para exponer sobre los programas que maneja la dependencia y la problemática que enfrentan los productores de grano.

Agregó que los fideicomisos son empresas particulares  y aunque el gobierno les dio dinero para que les entregara esos recursos de programas a los productores fue donde se registraron una serie de irregularidades.

Asimismo,  destacó que no sólo en este tema, sino en toda la secretaría se está haciendo un análisis muy puntual de todo donde presumiblemente hay (actos de corrupción), “lo más grave, lo más serio es lo de los fideicomisos, porque desafortunadamente hubo mucho desaseo en las cosas como se dieron”, subrayó.

El funcionario estatal reconoció que en estos casos carecen “de estados contables, carecemos de respuestas de los fideicomitentes, del fiduciario;  entonces vamos al pasito pero ahí vamos”.

Finalmente señaló que el gobierno no debe de participar en la formación de los precios, “los precios los tiene que formar el mercado y lo que se requieren son nuevas herramientas para dárselas a los productores” y protejan el valor del grano.