No hay estudio sobre “trata de blancas” en Guanajuato

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 21 de octubre  de 2012.- Guanajuato no cuenta con un estudio que muestre la situación de la entidad respecto a la “trata de blancas”, apuntó la titular del Instituto Municipal de la Mujer Guanajuatense (IMMG), Iovanna Rocha Cano.

El estudio costaría 600 mil pesos (Foto: Archivo)

La funcionaria capitalina señaló que se requieren 600 mil pesos para realizar un estudio profundo sobre el delito de trata de blancas en la capital.

Mencionó que por el momento no se han presentado casos de trata de blancas en la ciudad, pero eso no significa que esté exenta de que surjan casos.

Rocha Cano mencionó que en la trata de blancas predomina la explotación hacia las mujeres jóvenes, es decir, niñas entre siete y 12 años de edad.

Expuso que dentro el mercado de trata de personas, es muy valorado económicamente el tema de las niñas, no solamente para el tema de explotación sexual, sino para explotación de trabajo; incluso extracción de órganos, “sería ingenuo pensar que en Guanajuato capital eso no sucede”.

“El tema no es un asunto exclusivamente en el que tengamos que asustarnos o espantarnos, tenemos que reconocer que siendo la trata el negocio más redituable después o casi junto con el negocio de armas, por qué pensar que Guanajuato escapa de esta realidad”, dijo.

Asimismo, la directora del IMMG indicó que es probable que en el mes de febrero llegue el recurso de 600 mil pesos para realizar el estudio.

Informó que actualmente la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Fiscalización y Control trabajan para detectar casos de trata de blancas, así como de explotación infantil.