Oscilan sueldos de alcaldes entre 100 y 70 mil pesos

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2012.- En León, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez podría recibir un sueldo mensual de hasta 104 mil pesos, mientras que el presidente municipal de la capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, podría llegar a ganar más de 72 mil pesos.

La diputada informó que la propuesta fue aprobada (Archivo)

Estos son los montos máximos que los integrantes de ayuntamientos en diversos municipios de la entidad podría percibir, de acuerdo a la recomendación aprobada por diputados locales para el ejercicio fiscal de 2013.

Con base en el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, uno de los municipios que podrán pagarle más a su alcalde es León, donde Bárbara Botello Santibáñez podría percibir un sueldo de 104 mil 909 pesos mensuales, mientras que el síndico podría ganar 52 mil 454 pesos y los regidores 47 mil 209 pesos.

Uno más de los municipios que le podría pagar al alcalde hasta 94 mil pesos es Irapuato,  el síndico ganará 47 mil 075 y los regidores 42 mil 368 pesos.

El municipio de Celaya no se queda atrás, puesto que el alcalde según la recomendación del Congreso Local, podría recibir mensualmente poco más de 87 mil pesos, el síndico 43 mil y los regidores 39 mil pesos.

Respecto a la capital, según lo recomendado, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, podría recibir 72 mil 629 pesos mensuales, el síndico 36 mil 315 y los regidores 32 mil 683 pesos.

La diputada Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, señaló que las recomendaciones consideran los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público y la situación económica del municipio.

“Exhortamos a que actualicen sus portales de transparencia con su tabulador perfectamente desglosado y al envió oportuno de sus cuentas públicas mensuales perfectamente bien integradas”, pidió.

Indicó que algunos de los municipios que no han atendido las recomendaciones del Congreso Local para designar el sueldo mensual de los integrantes del ayuntamiento son Xichú, Tierra Blanca y Jerécuaro.

Apuntó que dichos municipios, han excedido hasta en un 40 por ciento el monto que les recomendó el Poder Legislativo.