Pide gobernador ratificar a ombudsman

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2012.- A petición del gobernador Miguel Márquez Márquez, el procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, podría quedarse cuatro años más al frente del organismo.

A principios del mes siguiente se votará la ratificación del ombudsman (Foto: Especial)

El Congreso del Estado recibió la propuesta realizada por el mandatario estatal para ratificar al ombudsman guanajuatense por otros cuatro años.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posteriormente que se dictamine, para que la propuesta sea votada por los 36 diputados locales.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Orozco García, aseguró que van a realizar un estudio detallado del desempeño de Rodríguez Junquera al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Vamos a analizar el contraste del actuar del actual procurador de los Derechos Humanos, los resultados en la institución, los pros y los contras, así como el perfil, posteriormente vamos a dictaminar y que el pleno decida” subrayó.

Aunque en un principio no quiso opinar sobre el tema, luego de unos minutos mostró su respaldo para que Gustavo Rodríguez continúe al frente de la PDHE porque “se ha visto como una persona íntegra, honesta y que está en lo suyo”.

Mencionó que en la sesión compartirá su punto de vista, y espera “reunir el visto bueno de sus compañeros integrantes de la Comisión” para ratificar al ombudsman guanajuatense.

Orozco García comentó que la Comisión de Derechos Humanos estará en posibilidades de dictaminar esta semana o la próxima para que el próximo jueves 6 de noviembre el dictamen suba al pleno y los 36 legisladores lo voten.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local tiene como plazo hasta el 7 de noviembre para analizar, para emitir un dictamen y decidir si Gustavo Rodríguez Junquera continúa encabezando la PDHE para el siguiente periodo.