Supera expectativas primer fin de semana de Cervantino

Compartir

Monserrat Caudillo / Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 08 de octubre de 2012.- El fin de semana fue el de mayor afluencia de visitantes en los últimos tres años del Festival Internacional Cervantino (FIC) con más de 12 mil visitantes el día sábado y una derrama económica superior a los 28 millones de pesos.

El turismo dejó una derrama de 28 millones de pesos (Foto: Especial)

El alcalde Edgar Castro Cerrillo comentó que en el último año, durante el primer fin de semana de la llamada fiesta del espíritu, llegó una derrama económica de 22 millones de pesos.

Expuso que en el 2009 la derrama fue de apenas 19 millones de pesos, en el 2011 fue de 22 millones y en el primer fin de semana de esta cuadragésima edición del FIC fue de más de 28 millones.

“El día sábado fue el más complicado durante el FIC, tuvimos 298 personas en barandilla por diferentes faltas administrativas. El sábado hubo cerca de 12 mil personas en la ciudad”,dijo.

Destacó que de las 3 mil 003 habitaciones que existen en la capital fueron ocupadas alrededor de 2 mil 2282.

Comentó que según los reportes de la Dirección de Turismo, el comportamiento en cuanto al consumo que hacen los visitantes en la capital del estado es similar al de años pasados, se reporta un gasto promedio de mil 237 pesos por persona.

“En esta cuadragésima edición sí hay un incremento de 6 millones de pesos, haciendo un total de 28 millones 350 mil, año con año la derrama económica ha ido incrementando”, agregó.

Castro Cerrillo auguró que el segundo fin de semana la ciudad recibirá un mayor número de visitantes y la derrama económica aumentará porque históricamente el segundo fin de semana es el mejor del FIC.

Ocupación hotelera supera 70 por ciento

El director de Turismo, Mario Aguado Malacara, confirmó que la derrama económica llegó a esta cifra y además agregó que la ocupación hotelera rebasó el 76.32 por ciento, con la cual se supera hasta en 16 puntos porcentuales.

“El pasado fin de semana se registró un factor importante: una peregrinación al Cerro del Cubilete, la cual influyó en el aspecto de visitantes que se registraron en la capital”, señaló.

Mencionó que la mayor afluencia de personas durante la  llamada “Fiesta del Espíritu” se registro el pasado sábado en la que se congregaron  12 mil personas, las cuales asistieron al concierto de la Banda el Recodo, que se celebró en la explanada de Alhóndiga de Granaditas.

Aguado Malacara  realizó un comparativo de la derrama del FIC en ediciones pasadas, en 2009 y 2010, del 14 al 18 de octubre se obtuvieron 19 millones de pesos en cada uno, mientras que el año pasado, del 12 al 16 fueron 22 millones de pesos.

Detienen a 301 personas

De acuerdo a los datos del Gobierno Municipal, durante el primer fin de semana del FIC  298 personas detenidas por faltas administrativas y tres fueron puestas a disposición del Ministerio Público por portación de drogas.

El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, indicó que la mayoría de los detenidos fueron por el consumo desmedido de bebidas embriagantes, escándalo en la vía pública, faltas a la autoridad, entre otros.

Dijo que tan solo el sábado se registró una afluencia de 12 mil personas, que se dieron cita a los diferentes eventos masivos del FIC, como la esperada presentación de la Banda El Recodo en la explanada de la Alhóndiga, el Túnel Fest y la presentación de Amlima con el espectáculo El nunana, que emplea las percusiones, la danza y los zancos para hablar sobre las tradiciones africanas, en “Los Pastitos”.