Avanza el nuevo sistema de justicia penal en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre de 2012.- La Comisión Estatal para la Implementación en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública se reunió en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para informar sobre los avances que ha tenido el nuevo sistema en Guanajuato.

Será el próximo día primero de enero cuando entre en vigencia en la zona B (Foto: Especial)

A poco más de un año de que comenzó a implementarse la oralidad en procesos penales en municipios como Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, entre otros, los resultados han sido favorables, ya que sólo se han realizado cinco juicios orales.

El procurador de Justicia del Estado y presidente de la Comisión Estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, destacó que de los 10 mil  casos que se han atendido desde el 1 de septiembre del 2011, el 48 por ciento se han resuelto mediante la conciliación.

“El uso de las salidas alternas como ustedes lo han visto ha sido eficiente, prácticamente la mitad de los asuntos han tenido éxito es decir se han tenido una salida exitosa a través de los procesos de mediación y conciliación”, dijo.

Zamarripa Aguirre señaló que esas cifras revelan la eficiencia del sistema de justicia penal que ha sido reconocido a nivel nacional.

Por su parte, la magistrada Imelda Carbajal, presidenta de la Subcomisión de Capacitación, mencionó que han dado continuidad en la capacitación del personal que es y será parte del nuevo sistema procesal penal.

“Se han contratado instructores de reconocida capacidad y competencia de conocimiento del nuevo sistema de justicia penal; y además también de las destrezas de litigación que se requiere para el ejercicio de este sistema. Han venido instructores nacionales e instructores extranjeros, la gran mayoría de ellos son docentes”, añadió.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio entrará a la región B de la entidad el próximo 1 de enero.