Hay más de 231 mil discapacitados en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2011.- En Guanajuato hay poco más de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales sólo 14 mil reciben atención por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconoció el director de Rehabilitación e Inclusión Social, Juan Silvestre Morales Camargo.

Más de 200 mil discapacitados en Guanajuato (Foto: Archivo)

Comentó que según las cifras que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad son más de 231 mil personas discapacitadas, de las cuales el 20 por ciento son menores de 19 años.

A unos días de que se conmemore el Día Mundial de la Discapacidad, el DIF estatal comenzó con una jornada de pláticas, talleres y conferencias para concientizar sobre el respeto para este sector de la población.

“Estamos en la búsqueda de esas personas, queremos saber nombre y apellido, sobre todo su entorno social, todo esto lo hacemos a través del programa de credencialización, hasta el momento tenemos alrededor de 14 mil personas credencializadas, la credencial favorece que tengan ciertos apoyos”, puntualizó

El director de Rehabilitación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad señaló que para poder incluir a las personas discapacitadas en el padrón del DIF estatal primero se tiene que contar con la autorización de las familias.

Del 26 de noviembre al 8 de diciembre se va a realizar en los 46 municipios la I Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Discapacidad con el apoyo de jóvenes.

“Muchas veces las familias son nuestra primera barrera para poder hacer que los niños puedan salir y conocerlos, que salgan a las escuelas, a los centros comerciales, tenemos que sensibilizar a los padres de familia para que nos apoyen”, añadió.

El 54 por ciento de las personas con capacidades diferentes en Guanajuato padecen de discapacidad motriz.