Se compromete minera a no volver a detonar afuera de San Vicente

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2012.- La minera “El Rosario”, que tiene la concesión de la mina de San Vicente, se comprometió a no realizar más detonaciones en el exterior de la mina para evitar alarma entre la población, como ocurrió el lunes por la tarde.

El compromiso es que no habrá más detonaciones en el exterior de la mina (Foto: Archivo)

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, aseguró que después de una reunión con el superintendente de la minera, le comentó que la explosión que cimbró a la capital fue a causa de un “plasteo”, es decir, un mecanismo para fragmentar piedras muy grandes y hacerlas más pequeñas.

Gutiérrez Márquez aseguró que no habrá más detonaciones de este tipo porque ahora la minera buscará la manera de realizar su trabajo sin la necesidad de generar alarma entre la población.

“Oficialmente ya no lo van hacer, pero es un trabajo que hicieron en el exterior de la mina, afortunadamente no pasó a mayores pero es un ejercicio que ya no lo van hacer”, indicó.

El alcalde aseguró que la explosión no se trató de ningún descuido, ya que comúnmente se realiza para deshacer la piedra al exterior de la mina a través de una “tronada controlada” que estuvo justificada.

Sostuvo que para evitar generar confusión y alarma entre los capitalinos, la minera va a cambiar el mecanismo para fragmentar la piedra.

“Ya no lo van hacer, por el susto van hacer a través de otro mecanismo, pero lo bueno que no pasó nada fue al exterior, hay que estar al pendiente de lo que ocurra”.

La explosión que cimbró a la capital la tarde del lunes provocó la movilización de elementos policiacos, Bomberos y personal de Protección Civil. Según los reportes oficiales el fuerte estallido no provocó heridos en la mina.