Sembrarán agricultores 250 mil hectáreas en otoño-invierno

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2012.- Para la temporada de otoño – invierno, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) ha pronosticado que agricultores sembrarán más de 250 mil hectáreas.

Menos hectáreas se cultivarán en el siguiente ciclo agrícola (Foto: Especial)

Las cosechas serán reducidas debido a que hay poca agua en presas que componen el sistema de reigo, pero las que se producirán serán regadas a base de un sistema de bombeo, señaló el titular de la dependencia, Javier Usabiaga Arroyo.

Indicó que el  Sistema de Riego del Distrito 11 está compuesto por la mayoría de los municipios del estado de Guanajuato, en los que desgraciadamente  sólo se sembrara un total de 125 mil hectáreas de trigo, con un déficit de 80 mil hectáreas.

“Desafortunadamente ya se pronostica que en estos distritos no tendremos siembra de temporada, sin embrago, no todo es mala noticia, porque esperamos que la gente se recupere en la temporada de primavera- verano”, confió.

Explicó que el agua que se tiene almacenada se resguardará para las temporadas del 2013, uno de los ciclos más rentables y eficientes.

Por otro lado, el  secretario de Desarrollo Agropecuario insistió en que es necesario impulsar  la  Ley de Almacenaje Rural, la cual está detenida por intereses “mezquinos y políticos” en el Senado de la Republica.

Cabe mencionar que la iniciativa, pretende rendir  un mejor servicio para almacenar productos agropecuarios y de propiedades, además de un aumentó en  la productividad y competitividad del sector.