Trabajan municipio en establecer convenio con INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre de 2012.- A partir de la próxima semana, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez sostendrá reuniones de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El alcalde reunirá la próxima semana personal del INAH (Foto: Archivo)

El objetivo de estas reuniones es lograr un convenio a través del que se puedan agilizar los trámites de obras, hasta con un ahorro del 30 por ciento en los tiempos de respuesta, para los particulares o la propia administración.

El presidente municipal manifestó que trabajarán con la delegación del INAH, a través de sus equipos técnicos para darle mayor movilidad a la ciudad sin que tengan que estar en conflicto por respetar la normativa que impone el resguardo de los edificios históricos que hay en la ciudad.

Por lo pronto, dijo que se reunirán con el fin de destrabar la demolición de una agencia automotriz localizada a un costado de la Plaza Hidalgo, mejor conocida como la plaza de las Ranas, que fue suspendida por la institución federal, porque no le han mostrado el proyecto de obra, aunque para la demolición del inmueble no siendo un inmueble catalogado, la decisión corresponde al gobierno capitalino.

“Este caso lo veremos en esta semana, para eso se estableció una agenda de trabajo en la que participarán los equipos técnicos, porque en este caso todo es una cuestión técnica y legal. Entonces no es una decisión ni de la delegada (Gisela Cuén Garibi) ni de un servidor, más bien los técnicos tienen que decir quién tiene la razón en este caso”, detalló.

Gutiérrez Márquez había informado con anterioridad que hay un grupo de empresarios interesados en construir una tienda de autoservicio en este espacio donde estuvo la agencia automotriz Ford años atrás.

“Aquí la idea es conjuntar el esfuerzo de ambas instancias y el acuerdo de la reunión fue que los proyectos que se vienen, en especial el rescate de la zona centro, vamos a tener mucho trabajo conjunto para beneficio de la ciudadanía”, añadió.

“Si se hacen reuniones cada 15 días o cada semana, esto se verá reflejado hacia quien pide permisos, para remodelaciones o de obra, con un ahorro hasta del 30 por ciento del tiempo en los trámites ante la institución, se trata de no atorar las cosas”, concluyó.