Hay poca producción de trigo y cebada

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2013.-  La producción de trigo y cebada será escasa en esta temporada debido a la falta de agua en el estado, sostuvo el secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso Local, Pedro Chávez Arredondo.

El legislador señaló la necesidad de incrementar la inversión en el campo (Foto: Especial)

El diputado mencionó que varios campesinos dejaron de sembrar trigo y cebada por el precio bajo que les dan en el mercado.

Recordó que anteriormente los campesinos recolectaban alrededor de 800 toneladas de trigo, pero ahora sólo alcanzaron a cosechar la mitad.

Por otra parte, Chávez Arredondo comentó que en coordinación con el diputado José Luis Martínez Bocanegra, presentarán un estudio del campo ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en México con la finalidad de gestionar recursos para la entidad.

Expuso que aproximadamente en dos semanas tendrán listo el estudio y lo presentarán en febrero.

“Es un panorama general del estado y veríamos de qué manera bajar recursos; a mí me preocupa, por ejemplo, el uso eficiente del agua, cada vez estamos extrayendo este vital de una profundidad mayor y se generan más problemas”, señaló.

En días pasados la diputada federal Concepción Navarrete Vital comentó que se destinarán cuatro mil millones de pesos al campo y los municipios deberán realizar las gestiones necesarias para obtener un porcentaje.