Combate entidad pobreza con recursos federales

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de febrero de 2013.- En la entidad se estarán aplicando mil 772 millones 832 mil pesos en obras y acciones para el combate  a la pobreza extrema con el presupuesto de egresos 2013 de la federación.

Los recursos se distribuyen según fórmulas federales (Foto: Archivo)

Estos recursos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que a su vez forma parte del Ramo 33.

El Gobierno Federal define un techo de recursos nacional para este fondo, mismos que son distribuidos por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a los estados.

Para realizar la distribución, la citada dependencia federal  utiliza la fórmula que está descrita en la Ley de Coordinación Fiscal en su Artículo 34, misma que  considera diversas variables como: ingreso, déficit de drenaje, educación, si se cuenta con electricidad u otro tipo de combustible para cocinar y la disponibilidad de espacio en la vivienda.

Lo que calcula la fórmula es la masa carencial que es la conjugación de las variables citadas para determinar el grado de pobreza que tiene la población.

En el caso de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) está aplicando esta misma fórmula para distribuir en los municipios los recursos asignados.

En dicha fórmula intervienen los micro datos del Censo de INEGI 2010 y del ingreso que  actualiza cada año el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval).

Para el caso particular del 2013, el dato de ingreso que se utilizó fue el de índice de pobreza alimentaria rural.

La federación a través de la Sedesol definió un 3.8 por ciento  de masa carencial para Guanajuato, lo que significa se reciben mil 772 millones 832 pesos.

Estos recursos van destinados aplicarse  a 10 rubros: agua potable, letrina,  drenaje, urbanización,  infraestructura básica educativa, infraestructura de salud, caminos rurales, infraestructura productiva rural, electrificación y vivienda.

Una vez que se asignan los recursos al municipio, al mismo tiempo  la Sedeshu publica la apertura programática, es decir,  los tipos de obras que se pueden llevar a cabo en esos rubros, para que posteriormente los ayuntamientos se encarguen de ejecutarlas.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal este año tuvo un incremento del 7.26 por ciento en relación al 2012.