Desarticulan célula de “Nueva Generación”

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2013.- Dos presuntos responsables de la muerte de Abraham Macías Tetúan, policía ministerial acribillado en la ciudad de León, fueron presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los integrantes de la célula delictiva cometieron el crimen en la ciudad zapatera (Foto: Especial)

Con la detención de los dos hombres, que se suman a otros ocho que fueron detenidos en las últimas semanas, se desarticuló una célula delictiva perteneciente al grupo criminal denominado “Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

A este grupo se le atribuye al menos dos homicidios más, uno ocurrió en el 2012, en el bar “Las Divas” y otro más que se cometió en el presente año en la comunidad El Llano en San Francisco del Rincón.

La célula delictiva también se dedicaba a la venta de droga en León y en los municipios del Rincón, San Francisco y Purísima.

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los nombres de los detenidos son: José Domínguez Serrano, alías “El Soldado”, originario de Jalisco, y Fernando López Pescador, apodado “Gabriel” y/o “Carlillos”, del Estado de México.

Narró que en el atentado en el que perdió la vida el ex elemento de la policía ministerial el pasado viernes 1 de febrero, los presuntos criminales le asestaron cuatro balazos, tres de ellos en el tórax y uno más en el abdomen; “ a la postre lo privaron de la vida, toda vez que fue atacado por parte de dos sujetos armados con pistolas calibre 9 mm desde diferentes puntos”, precisó.

Además de los dos hombres que fueron los autores materiales del atentado, el pasado 29 de enero, la PGJE detuvo a cuatro personas que se dedicaban a la distribución de droga, también pertenecientes al “Cartel Nueva Generación”.

A estas personas se les aseguraron 25 dosis de cocaína, 18 envoltorios de piedra, 34 pastillas psicotrópicas y la cantidad de seis mil pesos, producto de la venta de droga.

Zamarripa Aguirre apuntó que a los autores materiales del crimen del policía ministerial se les aseguraron las armas con las que asesinaron a Macías Tetúan.

Además mencionó que como parte de los trabajos de investigación se logró asegurar de manera adicional 19 kilogramos de marihuana en dos paquetes cerrados, un envoltorio con 120 gramos de la misma droga, 30 gramos de cristal y ocho  gramos de cocaína.

También se encontró un arma de fuego larga tipo AK-47, calibre 7.62, de las conocidas como cuerno de chivo,  cuatro chalecos tácticos y tres cargadores para arma larga, calibre 7.62,  así como tres cargadores para arma corta calibre 9 mm.

Asimismo se recuperó un camioneta marca Ford, tipo Lobo, color gris, modelo 1998, con reporte de robo en el Estado de California; un automóvil marca Ford, Mustang, color plata, modelo 2000; un coche Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, modelo 2008, con reporte de robo en el Distrito Federal y otra camioneta marca Chevrolet, tipo tornado, color rojo, modelo 2006.

Todo lo anterior fue asegurado en un departamento localizado en el bulevar Miguel Hidalgo en la Colonia La Florida.

El resto de los detenidos son: Sergio Tapia, Alejandro Armenta, Juan Rubén Hernández, Juan Efraín Alonso, José Domínguez, Fernando López, Octavio Pérez, René Roldán, Mauricio Flores, Fernando Espinoza y Javier Cobián.