Intermediarios obstruyen diálogo de vendedoras indígenas con municipio

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2013.- La interlocución del Gobierno Municipal con comerciantes indígenas se interrumpió a causa de uno de sus intermediarios, quien decidió que se levantaran de la mesa.

Las comerciantes rompieron el diálogo con el municipio (Foto: Archivo)

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, lamentó que esta situación ocurriera y explicó que al iniciar la semana alcalde Luis Gutiérrez Márquez instruyó a un equipo de la Presidencia Municipal, integrado entre otros funcionarios  por el propio secretario del Ayuntamiento, para que le diera seguimiento al tema de las comerciantes.

Dijo que los comisionados se comunicaron con las quejosas para establecer una reunión de diálogo. Sin embargo, a pesar de que aceptaron asistir, no  fue posible continuar con las pláticas porque no estaba el alcalde presente.

“…un intermediario impidió que surgiera la voz de un ciudadano, en este caso, sobre todo porque se argumenta que existe violación de derechos humanos y en ese sentido y en respeto a esos derechos humanos, lo mínimo que debería permitirse es escuchar de voz propia cuál es su situación”, señaló.

Más tarde el grupo de comerciantes se trasladó enfrente del Congreso del Estado, acompañados de varios representantes del comercio ambulante en la ciudad y anunciaron que en adelante los representará el Movimiento Cívico Euquerio Guerrero.

Ahí algunas mujeres comerciantes denunciaron que inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control de la anterior administración, las defraudaron con la entrega de permisos para puestos de fruta picada y elotes.

La administración informó que en breve retomarán el diálogo con las comerciantes indígenas, esta vez con la presencia del alcalde, ya que por motivos de agenda no pudo estar en la reunión anterior.