Matadores defiende permanencia de tauromaquia

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2013.- Los toreros Domingo Sánchez “el Mingo” y Víctor Pastor acudieron al Congreso del Estado para defender la “fiesta brava” y apoyar la propuesta del diputado Guillermo Romo respecto a que la práctica sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Matadores acudieron al Congreso a defender su afición (Foto: Archivo)

Los matadores hicieron acto de presencia en la sesión ordinaria en el salón de plenos, donde afirmaron que Guanajuato es el segundo lugar en el país con ganaderías bravas productoras de toros de lidia y miles de familias viven de esta actividad.

“El Mingo” dijo que en territorio estatal hay alrededor de 40 ganaderías, que producen un  promedio de cien toros de lidia anualmente lo que hace un total de cuatro mil toros de lidia al año.

Indicó que en cada corrida de toros alrededor de mil 500 personas tienen un beneficio económico que va a varios sectores productivos de la sociedad.

Como un dato curioso el matador  mencionó que “los parientes del diputado Jorge Arena, quien impulsa la ley para que desaparezca la Fiesta Brava, son ganaderos; su tío es empresario taurino y toda su familia es taurina».

“Guanajuato es reconocido a nivel nacional y mundial como la cuna de la dinastía más importante con los Silveti; desde el bisabuelo Juan Silveti,  el abuelo del mismo nombre,  luego David y Alejandro y ahora en la actualidad Diego Silveti, quien ha toreado en las plazas más importantes de España”, añadió.

De hecho, mencionó que recientemente ese matador cortó rabo en la Plaza México y en la Feria de León lo declararon triunfador. “Entonces hay una dinastía muy importante que sigue dando de qué hablar y poniendo en alto  el nombre de León y de Guanajuato a nivel mundial”, añadió el torero.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Arena es el principal promotor de la cancelación de la fiesta taurina, interrumpió brevemente la entrevista para saludarlos e indicarles que hay que hacer foros ciudadanos y que cada grupo haga los suyos.

“El Mingo” aprovechó para invitarlo a una ganadería de toros bravos para que se dé cuenta de cómo vive el toro de lidia. “Bueno ya conozco muchas”, respondió Arena. “Pues sí, su primo tiene una ganadería”, reviró el torero.