Acuden mujeres a la PDHG

Compartir

Guanajuato. Gto a 10 de marzo de 2013.- En tres meses, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) ha abierto 71 expedientes por quejas de mujeres por diversos motivos, pero sólo ha emitido 21 recomendaciones relacionadas al tema.

Entre las causas que destacan, entre las querellas que han presentando las mujeres son el ejercicio indebido de la función pública, lesiones y detenciones arbitrarias, principalmente.

El procurador Gustavo Rodríguez Junquera detalló que el año pasado se tomó nota de 513 quejas por igual número de denuncias interpuestas por mujeres, igualmente por ejercicio indebido de la función pública, lesiones y violación a los derechos del niño.

De hecho, dijo que en 2012 se emitieron 201 recomendaciones por los casos señalados.

Al hacer referencia a casos por discriminación, Rodríguez Junquera indicó que hay abiertos dos expedientes. El más numeroso, corresponde a mujeres comerciantes de origen étnico del municipio de Guanajuato.

“…nos estamos allegando todas las pruebas y estamos a punto de concluir nuestra investigación”, dijo al hacer referencia a las mujeres que se quejan por presuntos actos de discriminación cometidos por el director de Fiscalización y Control del Municipio de Guanajuato, porque no han tramitado sus permisos de venta.

En entrevista en el Centro de Convenciones, el procurador dijo que en breve concluirán su investigación y habrá un pronunciamiento contundente y profundo.

El procurador hizo el exhorto para que la propia población privilegie la tolerancia hacia todos los grupos sociales, “a que no haya discriminación, a que seamos incluyentes, a que seamos solidarios”.

Sin embargo, advirtió que si alguna autoridad municipal o estatal vulnera los derechos de las mujeres “yo los invitaría a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a presentar su queja para llegar a la determinación que corresponda”.