Favorece a niños y mujeres sistema de oralidad familiar

Compartir

Guanajuato. Gto a 10 de marzo de 2013.- Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alfonso Fragoso Gutiérrez, las controversias familiares ahora se podrán resolver de manera más rápida a través del sistema de oralidad que se implementa en el estado, beneficiando tanto a niños como mujeres.

El presidente del STJE Alfonso Fragoso (Archivo)

El magistrado indicó que con la reciente  puesta en marcha de la segunda etapa del Sistema de Oralidad Familiar en los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca, han estado trabajando mucho, particularmente con la atención que se brinda a estos sectores de la población que tradicionalmente son los más vulnerables.

Señaló que entre las controversias que soluciona este procedimiento, están la guarda, custodia y convivencia de niños,  niñas y adolescentes, así como el tema de la  alimentación, el  reconocimiento,  desconocimiento y  contradicción  de   paternidad, entre otros.

En este sentido, dijo que una de las ventajas que tiene esta nueva forma de hacer justicia, es que él o la interesada, en este caso la mujer, pueda directamente tratar su problemática ante el juez ocupando al abogado, pero participando del desarrollo del procedimiento.

“Ellas tienen una intervención directa en todas las etapas del juicio y escuchan y pueden participar directamente, para que el juez tenga la oportunidad de recibir la información de las mujeres y los niños”, dijo.

Señaló que las mujeres, niños y adolescentes, son quienes tradicionalmente habían quedado un poco más relegados en el acceso a la justicia familiar y con este nuevo sistema, se les asegura un acceso directo y atención inmediata y personal por parte del juez.

El sistema, expuso, tiene tres fases esenciales: la conciliación, la audiencia preliminar y la audiencia de juicio en la que podrá dictarse sentencia.

“Las audiencias se registrarán por  medios  electrónicos, que permitan garantizar la fidelidad, autenticidad e integridad de  la información, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos”, concluyó.