Avanza estudio para declarar la Bufa Área Natural Protegida

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2012.- Investigadores de la Universidad de Guanajuato realizan modificaciones al estudio que elaboraron para que proceda la declaratoria de Área Natural Protegida del Cerro de la Bufa y sus inmediaciones.

El alcalde y el delgado de la Semarnat (Foto: Archivo)

En el primer encuentro entre el delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Cabrera, con el alcalde Luis Gutiérrez Márquez revisaron los estudios que mandó hacer el Instituto Estatal de Ecología a la Universidad de Guanajuato.

En este sentido, el presidente municipal comentó que el proceso sigue avanzando y esperan que lo antes posible esté terminado el documento para seguir con los trámites ante las autoridades ecológicas para la declaración de zona protegida.

“Platicamos sobre el área natural, ellos ya recibieron la primera parte del estudio para su revisión, nos comentaban que retornaron el documento con algunos señalamientos, aquí ya acordamos que en cuanto reciba el documento, nos sentaremos los tres para ver el proceso para la declaración, es el primer paso para marcar tiempos”, dijo.

Comentó que se reunieron con la titular del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, quien les comentó que el documento que incluye el estudio se regresó a los investigadores para que se le hicieran algunas modificaciones.

Por su parte, el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón, comentó que luego de que termine la revisión por parte de los investigadores de la Universidad de Guanajuato, la propuesta pasará a la sociedad para que se analice.

“En cuanto la Universidad de Guanajuato tenga resueltas las observaciones nos dirá cuáles son los resultados. Un área natural protegida como tal, resulta en diferentes usos de la zona, pueden ser algunas de conservación, de aprovechamiento, ecoturismo, una variedad de usos que se les va a dar, un polígono por definir”, explicó.

Todavía no se determina si el Cerro de la Bufa y sus inmediaciones pueden ser consideradas área natural protegida por el estado o la federación.

Trabajarán en cuencas

Además, el Gobierno Municipal con la delegación de la Semarnat van a trabajar en el rescate de las cuencas del río del Monte de San Nicolás y de la presa de Pozuelos.

En el caso de la cuenca del Monte de San Nicolás, se señaló que apoyará la asociación civil Guanajuato Somos Todos, la que en días pasados se sumó a las críticas contra el gobierno municipal por los daños que se haría a la ecología al otorgar cambios de uso del suelo de terrenos calificados como de fomento ecológico pasando a uso habitacional.