Entregan explosivos encontrados en Valenciana al MP

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2013.- Las barras de explosivos conocidas como “salchichas”, que se encontraron en el patio de un hotel rumbo a Valenciana, no representaban un riesgo latente.

El titular de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde (Foto: Archivo)

El director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, explicó que a pesar de que a simple vista lucían como si tuvieran mucho tiempo a la intemperie, se siguió con el protocolo de explosivos y al final fueron entregadas al agente del Ministerio Público para que determine su origen.

Los explosivos que son como los que se utilizan en la industria minera, fueron encontrados en la entrada del Hotel Guanajuato por personal de mantenimiento, casi a la orilla de la carretera que va a Valenciana, pero a varios  metros de las habitaciones y estacionamiento, por un camino vecinal, donde limpiaban de yerba.

“Enseguida que nos hicieron el reporte del descubrimiento de las denominadas salchichas, que es material que se utiliza en la minería, la zona fue resguardada por elementos de la Policía Preventiva y Protección Civil”, señaló.

Explicó que se tuvieron que tomar las medidas de seguridad necesarias en estos casos, donde también participan elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y después de una revisión para valorar la situación, se determinó que son materiales  que necesitan de un detonante o algunos aditamentos extra para funcionar.

Ugalde García señaló que ellos no pueden hacer ningún llamado o exhorto a las empresas mineras para que los trabajadores tengan un manejo adecuado de sus materiales, porque son temas que le tocan a cada empresa a través de sus políticas internas y la injerencia de la dependencia municipal.