PRI presentó iniciativa para obligar a que los automovilistas cuenten con un seguro

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2013.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, esto con la finalidad de obligar a que los automovilistas cuenten con un seguro de responsabilidad vigente.

El diputado Felipe Orozco García expuso que el objetivo de la reforma es garantizar la seguridad y el bienestar de los guanajuatenses que se vean involucrados en un accidente o siniestro vial; teniendo la certeza jurídica de la reparación del daño a través de un seguro de responsabilidad civil.

Comentó que actualmente el estado no cuenta con una ley que contemple la obligatoriedad de un seguro a los particulares que tenga un vehículo de motor, ni a responsabilizarse por los daños materiales, gastos médicos, daños a terceros, entre otros.

“De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) cada año, a nivel nacional, uno de cada cuatro vehículos sufre un accidente, y tres de cada 100 muertes es producida por un accidente vial, además 40 mil personas quedan con discapacidad permanente tras un siniestro automovilístico”.

Por tal motivo enfatizó en que se requiere contar con una reforma que responda al modelo de Estado Socialmente Responsable, tendiente a garantizar la estabilidad y el bienestar social.

Indicó que el costo anual del seguro de Responsabilidad Civil equivaldría a veinte salarios mínimos, lo cual representaría una inversión anual de mil 227 pesos.

“También se contempla una adición del artículo 21 BIS, el cual menciona que el seguro de responsabilidad civil debe amparar, por lo menos, el concepto de daños a terceros en su persona y sus bienes, el pago de concepto de indemnización en caso de fallecimiento y el pago de daños a las vías de comunicación”.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, para su análisis y dictamen.