PRI propuso modificaciones a la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2013.- Con el propósito de que los municipios y Gobierno del Estado no adquieran deudas que no podrán pagar en un futuro, el Grupo Parlamentario del PRI propuso una serie de modificaciones a la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Guanajuato.

Diputado Zavala Procell (Foto: Especial)

Gerardo Zavala Procell, legislador de ese instituto político, explicó que diversos analistas han detectado ante el acelerado ritmo de crecimiento lo que se conoce como deuda sub-nacional, la cual requiere de la implementación de una reforma que establezca normas claras y unificadas para los tres niveles de gobierno en relación a la deuda pública.

Puntualizó que la deuda pública debe encausarse de forma responsable y ordenada mediante un programa de distribución financiera para estados y municipios.

“Aunque Guanajuato no se ubica dentro de los estados con mayores problemas por endeudamiento, las tendencias de acumulación de pasivos y las malas prácticas financieras podrían colocar pronto a la entidad y municipios en problemas de insolvencia o comprometer la gestión pública”.

Zavala Procell subrayó que dicha iniciativa propone establecer un límite máximo de endeudamiento hasta por el monto neto del 30 por ciento del presupuesto autorizado, derogándose la facultad discrecional del Congreso del Estado para autorizar nuevos empréstitos.

De igual forma, señaló que a diciembre del 2012 la deuda pública total de Guanajuato, asciende a 8 mil 74 millones 119 mil 44 pesos, de los cuales más de 6 mil millones de pesos corresponde al Ejecutivo Estatal y el resto a 21 municipios de la entidad.

“La presente iniciativa abona a la disciplina fiscal; a la clara definición del destino de los recursos obtenidos vía endeudamiento; al análisis de la viabilidad financiera y solvencia del gobierno estatal y los municipios; y al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.

Cabe mencionar que la iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para su estudio y dictamen.