Retiran de la venta 57 kilos de productos del mar en mal estado

Compartir

Guanajuato, Gto.25 de marzo de 2013.- De 53 toneladas de pescado y 85 toneladas de mariscos que ha revisado la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), sólo ha retirado 57 kilos de alimento en mal estado.

Luis Carlos Zúñiga (Foto: Especial)

Sin especificar con claridad en qué municipios fueron detectados estos productos no aptos para el consumo, el titular de la dependencia, Luis Carlos Zúñiga Durán dijo que los operativos se han aplicado en las localidades de mayor confluencia y por ende en los de mayor número de habitantes en la entidad, como son León, Irapuato y Celaya.

Informó que con el inicio de la temporada de Cuaresma se intensificaron los operativos en mercados, puestos ubicados en la vía pública y restaurantes, para prevenir posibles infecciones estomacales por ingerir alimentos en mal estado.

“Una recomendación es no consumir los alimentos productos del mar crudos, sino más bien consumirlos cocidos o fritos; hay que tener en cuenta que el limón no es suficiente para una cocción adecuada de los alimentos”, dijo.

Hasta el momento,  se han decomisado 57 kilogramos de pescado echado a perder que se estaba ofreciendo al público.

“Hay que fijarnos muy bien en la consistencia de la piel, del cuerpo del pescado, que es una consistencia sólida, que no sea demasiado blanda, el olor que desprenden estos productos, que no sea un olor fétido, sino que sea un olor ligeramente salino”, indicó.

Revisan más de mil establecimientos

En total, se han revisado más de mil 200 establecimientos que venden productos como pescado, camarones, ostiones, entre otros.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió que durante los próximos días se van a intensificar las revisiones, aunque previamente ya se ofreció información a los comerciantes sobre cómo mantener en buen estado el producto.

“Tuvimos acercamientos y pláticas con expendedores de alimentos a través de las ocho jurisdicciones sanitarias que tenemos, y en ese tenor se dieron más de 35 pláticas previas a la temporada, se repartieron más de 13 mil trípticos sobre la compra de los productos”, agregó.

Zúñiga Durán precisó que la mayor parte del producto que fue retirado del mercado, se decomisó en puestos instalados en la vía pública y en restaurantes, sobre todo de las ciudades con mayor número de habitantes como: León, Celaya e Irapuato.

Además, el funcionario estatal precisó que en colaboración con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), revisan que todo el pescado y demás productos del mar que llegan a Guanajuato se encuentren en buenas condiciones.