Gobierno dejará de adquirir medicamentos para evitar corrupción

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de abril de 2013.- Para evitar actos de corrupción, el gobierno del estado dejará de comprar medicinas y materiales de curación, anunció el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, José Manuel Casanueva de Diego.

Con la medida tomada se pretende evitar corrupción (Foto: Especial)

La decisión fue tomada a raíz de los resultados que dio a conocer la semana pasada la Secretaría de Trasparencia y Rendición de Cuentas sobre las auditorías practicadas al Instituto de Salud Pública del Estado y otras dependencias.

El funcionario señaló que este martes a las 13:00 horas se hará la apertura de la licitación pública de 702 claves de materiales de curación y  675 de medicamentos, que antes cubría el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG)  en el Aula de la Sala de Adquisiciones, en Servicios Generales de la dependencia, para que no haya dudas ni cuestiones ocultas, se va a abrir totalmente a las empresas del ramo.

En rueda de prensa, indicó que se está planeando establecer un Sistema Integral de Adquisiciones, Abasto,  Almacenamiento, Distribución, Administración y Dispensación de Medicamentos y Materiales de Curación para el Seguro Popular en el estado con un techo presupuestal hasta de 4 mil  millones de pesos.

“La garantía es que no voy a tener a nadie comprando medicinas, a nadie comprando material de curación,  voy a pagar recetas surtidas; mediante los sistemas vamos a garantizar que todas la recetas vengan de un doctor que esté adscrito y sea un paciente que esté registrado, esta es una forma de atacar cualquier punto de corrupción”, dijo.

Sin embargo, reconoció que con estas medidas el gobierno no queda totalmente inmune a estas conductas, “porque sabemos que a veces la habilidad es mayor que la reacción, pero nosotros estamos yendo a evitar cualquier punto de corrupción que en el pasado pudo haber existido, porque el gobierno no va a comprar absolutamente nada”.

“Esto es automatizar los procesos de insumos para las 629  unidades del ISAPEG, que atienden a más de 3 millones de personas  en el Seguro Popular, este sistema va garantizar más del 95 por ciento  de las medicinas que se necesitan  para los derechohabientes del Seguro Popular, porque el que gane la licitación y no tenga el medicamento en las farmacias tendrá que ofrecer las facilidades de que se consiga en otra cadena farmacéutica”, añadió.

Aseguró que con esto el Gobierno del Estado no va a tener inventarios ni problemas de caducidad ni problemas de compras,  además de que se contará  con un sistema automatizado para tener certeza de dónde está  el medicamento y el material de curación, lo que significará un gran ahorro.