Aprueban alimentación prenatal

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2013.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma al Código Civil que garantiza la alimentación de los niños desde su concepción.

Aprobada la ley en el Congreso del Estado (Foto: Archivo)

Al hacer uso de la voz, el diputado Luis Felipe Luna Obregón expuso que con la reforma se reconocen los derechos fundamentales de las niñas y los niños, así como de las madres como grupo vulnerable ante diversas circunstancias sociales y culturales, en situación de desventaja por su condición de vida.

De igual forma, señaló que la reforma garantiza también los gastos de atención médica tanto para la mujer embarazada como para el concebido y los del parto.

En este mismo sentido, Luna Obregón remarcó que para los concebidos fuera de matrimonio o concubinato, la mujer embarazada es la que tiene el derecho de exigir el pago o el aseguramiento de alimentos, y que para acreditar este derecho debe presentar un certificado médico de embarazo emitido por institución de salud pública.

Comentó que al momento de analizar la iniciativa de reforma se tuvo cautela en la parte procedimental destinada al pago de alimentos y la consideración de las consecuencias jurídicas ante una demanda de alimentos sin tener derecho a ello.

Finalmente, el legislador precisó que para el análisis de la iniciativa de reforma se contó con la participación del personal del Poder Ejecutivo y Judicial.