PRI propone que alcaldes duren 4 años

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2013.- Con la finalidad de que el periodo de los alcaldes y de los ayuntamientos dure cuatro años, la fracción del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal y a la Constitución Política del Estado.

Diputada Yulma Rocha (Foto: Archivo)

La diputada Yulma Rocha Aguilar expuso que actualmente  la Constitución de Guanajuato señala que la duración de los ayuntamientos y alcaldes es de tres años, sin embargo, a su parecer este tiempo es insuficiente para que las autoridades municipales den atención a las demandas de la ciudadanía.

Mencionó que la reelección en un periodo inmediato de los funcionarios no se contempla en la iniciativa, ya que a nivel federal no se permite.

Rocha Aguilar remarcó que hay entidades donde los presidentes municipales y el cabildo permanecen hasta cuatro años. De igual forma, destacó que los actuales problemas sociales como la inseguridad, el desempleo, y la pobreza requieren de mayor tiempo para poder atenderlos y darle solución.

La iniciativa de reforma fue entregada a la mesa directiva para que sea enlistada en la próxima sesión ordinaria, a fin de que se turne a alguna comisión y se analice.

Congenia rector de la UG con ampliación de periodos de alcaldes

El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, concuerda con la idea de que se amplíen los periodos de gobierno de los alcaldes de la entidad  para que tengan tiempo de consolidar proyectos.

Señaló que varios profesores universitarios son referencia para la integración de planes de desarrollo municipal  y no descartó que estuvieran participando en  la Conferencia Anual de Municipios que se desarrolla en la ciudad de León, aunque precisó que la institución como tal no está presente con ninguna actividad.

De manera personal, dijo que tres  años son poco tiempo para realizar algunas gestiones ante las diversas instancias porque tienen diversos requisitos que hay que cubrir para poder acceder a recursos.

“Considero que tres años sí es poco tiempo, no tanto como para mostrar sus habilidades políticas, sino más bien para  consolidar proyectos”, señaló.

Expuso que por lo general las instituciones públicas “son complejas y tienen diversos mecanismos de control interno y externo, entonces para lograr empujar nuevos proyectos y empezar a consolidarlos siempre toma mucho más tiempo”.

En este sentido, dijo que si hay presidentes municipales con sus ayuntamientos o con sus administraciones que logren una buena aceptación por parte de la sociedad, podrían quedarse en el cargo y lograr un beneficio para la sociedad.

“Todos los procesos de aprendizaje, toman tiempo y el tiempo tiene costo”, puntualizó.

*

Con información de: Carlos Olvera