Libran de responsabilidad a ex director de Cultura por desaparición de bustos

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2013.- José María Hernández Vallejo, ex director de Cultura de la capital, fue exonerado de la sanción  que recomendó la Contraloría Municipal por la desaparición de los seis bustos de guanajuatenses distinguidos.

El e x funcionario municipal fue exonerado (Foto: Archivo)

El alcalde capitalino Luis Gutiérrez Márquez precisó que la investigación por el robo de esas piezas  de personajes de la ciudad entre ellos  Jorge Ibargüengoitia  y Diego Rivera, que fueron sustraídas de la bodega de la casa de la Cultura,   sigue adelante por parte del Ministerio Público y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Indicó que la recomendación de la contralora Joanna Camacho López era imponer una sanción económica por 5 mil 200 pesos al ahora colaborador de la Oficina de Enlace Legislativo en la Cámara federal,   por informar de manera extemporánea del robo de los bustos.

En rueda de prensa y acompañado del secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza y el director del Departamento Jurídico, Alejandro Sosa, el presidente  afirmó que el trabajo que realizó la contralora capitalina fue el adecuado, pero en el estudio de los resultados desde el punto de vista jurídico ellos encontraron  que no hay responsabilidad.

Explicó que el  hecho que le es atribuido, consiste en que no dio aviso “inmediato” del robo a la Dirección de Adquisiciones y Servicios Generales del Gobierno Municipal, pero esto quedó sin sustento una vez el término “inmediato”, en términos jurídicos, da un plazo de 3 días y él lo hizo en 2.

“Se concluye que no  existió aviso extemporáneo al área administrativa por parte del servidor público,  por esa razón al licenciado Hernández Vallejo no se le imputa ninguna falta administrativa”, subrayó.

Gutiérrez Márquez  indicó que  ellos no “le perdonaron nada” al funcionario y defendió la resolución de exonerar al funcionario porque actuó de manera adecuada y reportó lo que tenía que reportar al día siguiente.