Gobierno estatal y municipal apuestan por Educación de adultos

Compartir

León, Gto. 04 de junio del 2013.- Con el objetivo de reducir los índices de analfabetismo en la entidad, gobierno del estado y presidentes municipales de León y Celaya firman Alianza por la Educación de los Adultos.

Estado y municipios por educación de adultos (Foto: Especial)

A este cruzada también se unieron el Sistema DIF Estatal y el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), los cuales por igual firmaron.

El objetivo principal es que los alumnos del SABES realicen su servicio social dentro del INAEBA, facilitando las tareas de alfabetización y educación básica para los adultos.

A través de capacitación, el INAEBA ofrecerá las herramientas educativas para que los estudiantes desarrollen dichas actividades y el SABES promueva entre los alumnos el programa.

Para Miguel Márquez, gobernador del estado, estas acciones fortalecen la calidad de vida de los guanajuatenses, brindan mejores oportunidades de crecimiento en las familias más necesitadas y consolidan la generación de comunidades en cada región.

Acompañado de los presidentes municipales de León, Bárbara Botello Santibáñez, e Ismael Pérez Ordaz, de Celaya, el ejecutivo estatal signó los convenios que también llevan consigo el compromiso de cientos de maestros jubilados por sumarse a esta cruzada en colonias, escuelas y comunidades rurales.

Hasta el momento, hay 86 estudiantes de los Bachilleratos SABES que prestan su servicio social bajo convenio en los municipios de San Miguel de Allende, San Felipe, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Guanajuato, Celaya, Comonfort, Cortazar, Irapuato, Pénjamo, Yuriria, Jaral del Progreso, Salvatierra y Acámbaro.

Como parte del programa de actividades, el funcionario y los invitados de honor entregaron constancias de primaria y secundaria terminada a los adultos que cursaron y aprobaron sus materias.

Durante el evento, el gobernador también entregó las instalaciones del Centro Bachillerato León II, el cual inició operaciones el primero de agosto de 2008, con un grupo de 50 alumnos en las instalaciones de la Parroquia del Señor de las Hilamas.

El Centro SABES León II tiene una gran demanda en la zona no solamente por su ubicación, sino también por el prestigio ganado en calidad educativa.

El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) es la institución pública de educación media superior y superior de mayor cobertura en el estado de Guanajuato, al contar con 275 centros distribuidos en 39 municipios de la entidad, con una matrícula cercana a los 40 mil estudiantes.