Inmortaliza Gazeley paisajes guanajuatenses

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2013.- El Cerro de La Bufa, Las Comadres y la presa de la Esperanza, entre otros paisajes guanajuatenses,  son parte de la colección “Visto y Soñado” del pintor Dean Gazeley, que se expondrán en el Museo Iconográfico del Quijote.

Paisajes guanajuatenses inmortalizados en los cuadros de Gazeley (Foto: Archivo)

El reconocido pintor que tiene media parte de su vida profesional de viviendo en la capital, dijo que además de los retratos, desnudos, naturalezas muertas, bodegones, el paisaje es una de sus  visiones favoritas para plasmarlas en los lienzos.

“Básicamente estoy interpretando la naturaleza;  es algo que me toca la inspiración y que tengo delante de mí con sus  tonalidades de luz, jugando en la cabeza”, señaló.

Gazeley dijo que hace unos años su tema era pintar a artistas y artesanos de la capital cuyo resultado fue una exposición muy exitosa; “quise celebrar algo muy importante de mi vida, porque son gente que hace cosas con sus manos; todavía hay mucha gente que construye, elabora, trabaja con las manos como su principal herramienta y eso debe dejar huella”, añadió.

En entrevista, en su estudio de la capital en donde se aprecian varias obras de personajes reconocidos como el juglar José Araujo, a capa y espada; varias modelos desnudas;  algunos estudios del maestro Eugenio Trueba Olivares;  destaca un cuadro con la imagen del ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Manlio Fabio Beltrones.

El pintor que desde hace 10 años da clases de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura de la capital, más por necedad que por necesidad,  comentó que hace unos años tuvo oportunidad de pintar a los presidentes del Senado de la República, así pintó a Beltrones, a Santiago Creel Miranda, entre otros.

En cuanto a personajes guanajuatenses, el pintor canadiense de nacimiento, pero guanajuatense por decisión,  mencionó que está haciendo algunos bocetos de don Eugenio Trueba Olivares, a sus 93 años, aunque cuando llegó a Guanajuato hace mucho tiempo, lo vio en la calle, sin saber quién era y llamó poderosamente su atención para pintarlo.

Ahora le llamó retratar a los cerros y paisajes guanajuatenses que expondrá en 9 cuadros en formatos de 80 cm. por un metro y otros más pequeños, 7 piezas son de paisajes guanajuatenses y dos paisajes de su última estancia en Francia;  la exhibición se abrirá este martes 25 de junio,  a la 20:00 horas en el Museo Iconográfico del Quijote.