La flauta de cristal y plata en Guanajuato

Compartir

Jorge Olmos Fuentes

03 de diciembre de 2011

Un instrumento peculiar ha puesto en marcha la curiosidad de los aficionados a la música. Se trata de la flauta de cristal y plata fabricada por el relojero Claude Laurent, según un método sui generis, y que fue obsequiada por la familia Bonaparte a algunos miembros de casas reales. Uno de esos instrumentos pasó de las manos del emperador Maximiliano al pintor Pelegrín Clavé, entonces avecindado en México. Desde entonces la flauta ha permanecido en el discreto resguardo, hasta que en 2010, por una conjunción virtuosa, el flautista Cuauhtémoc Trejo pudo revivir sus facultades sonoras. Hace falta entonces mirar un poco el contexto en que fue creado dicho instrumento y algunos detalles de su circunstancia, a resultas de la presentación de dicha flauta en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Juárez a principios de noviembre. En tal calidad encuentra su lugar esta entrevista con Manuel Ríos Martínez, de Macchina Tempo, productora de este proyecto.

Martín Clavé y Manuel Ríos en el foyer del Teatro Juárez

¿Cómo comenzó todo esto?

Fue Cuauhtémoc Trejo quien comenzó todo esto, en su afán de andar tocando y buscando flautas históricas. Los hermanos Clavé dieron con él, con la intención de ver si podía sacarle algún sonido a la flauta de cristal y ver si servía el instrumento. Cuauhtémoc Trejo se acerca a la flauta y le encuentra el modo. Entonces entra en contacto conmigo y me pide que le ayude a organizar un concierto para tocar esa flauta. Y me comentó que quería que fuese en el Castillo de Chapultepec. Acepté, pero le dije que para comenzar el proyecto íbamos a hacer un disco, caro y difícil. Así que hicimos el disco, apalabramos los conciertos y se hizo la presentación del disco en el Castillo de Chapultepec. Así nació realmente el proyecto, en el que cuenta mucho la voluntad de varias personas, en especial de Martín Clavé, el propietario de la flauta y principal promotor.

Y déjame decir que el proyecto abarca también la elaboración de un libro, del cual soy co-editor. Lo estamos editando Macchina Tempo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la UAM, que es la principal, la cabeza de este libro y la UNAM. Es un libro que va quedar muy bien, estamos hablando de los mejores especialistas de pintura del siglo XIX y el mejor especialista en Pelegrín Clave.

¿Cómo puede mirarse este proyecto?

De entrada es un privilegio poder revivir dos artes. Por una parte, el rescate de Pelegrín Clavé y por la otra el de la flauta; esa coyuntura es increíble, es un proyecto multidisciplinario muy bonito porque estamos escuchando música de 1700 principios de 1800 y estamos observando pinturas de mediados del siglo XIX. Entonces es una cosa histórica increíble. Desconozco si la gente se detiene a pensar en esto, pero esa flauta es un lazo de historia. Tenerla en las manos y saber que esa flauta es muy probable que haya pertenecido a Napoleón III, porque Napoleón regaló estos instrumentos a familias reales y los mandó hacer con ese motivo. Aunque no puedo asegurarlo, pero lo podemos deducir, pero saber que esa flauta fue de Maximiliano y estuvo en sus manos, es una cosa que te transporta. Y a través de la pintura, miras allí la vestimenta de la gente, lo grandioso del contexto, te transportas a otra época. Es transportarse completamente a la sociedad mexicana de ese entonces, a sus gustos, a la música. Eso es un viaje por el siglo XIX, por la música y la pintura.

¿Qué sigue para el proyecto?

Con el concierto en Guanajuato empezamos la gira. Ya están confirmados: MuNal, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos, Colegio de San Ildefonso, Castillo de Chapultepec, otra vez, y algunos festivales. Estamos tocando puertas; por ejemplo, en La Caixa Forum, en España, y es muy probable que ya en 2013 esté en Europa. El año próximo será todo en México y 2013 esperamos que en Europa.