PGJE no ha detectado casos de desapariciones forzadas

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2013.- Hasta el momento la Procuraduría de Justicia en la entidad no ha detectado casos de desapariciones forzadas en las que se encuentren implicados funcionarios públicos, aseguró el diputado Alfonso Ruiz Chico.

No hay casos reportados (Foto: Archivo)

Después de la integración de la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso del estado para analizar la iniciativa de reforma al Código Penal para que se tipifique como delito grave la desaparición forzada de personas, el legislador señaló que a la fecha 14 entidades ya han legislador en el tema.

“La iniciativa de reforma reforzará algunos derechos humanos de los guanajuatenses y se sancionará con más rigor a las personas que participen en la desaparición forzada”, dijo.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Felipe Luna Obregón, mencionó que la reunión con personal de la Procuraduría de Justicia y magistrados sirvió para retroalimentar la iniciativa de reforma y llegar a una conclusión.

Asimismo, expuso que la iniciativa de reforma va enfocada en la sanción de los funcionarios públicos que participen en la desaparición forzada de una o más personas.

La sanción para este delito abarca de 30 a 40 años de prisión, multa y destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para desempeñar otro en forma definitiva, mientras que a particulares que participen en la desaparición forzada será de 20 a 30 años de prisión.