Emiten 199 recomendaciones PDHG en seis meses

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2013.- Durante el primer semestre del año, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato ha emitido 199 recomendaciones con un alto porcentaje de aceptación.

El ombudsman Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)

Y es que según el titular del organismo, Gustavo Rodríguez Junquera se han aceptado un 97 por ciento de las recomendaciones  emitidas “lo cual es un porcentaje que sigue siendo de los más altos a nivel nacional”.

En este sentido, expresó que la procuraduría seguirá trabajando en los aspectos que tienen que ver con la prevención y educación con diferentes instituciones entre las que se cuentan las direcciones de seguridad pública de los municipios, las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército.

“Prácticamente terminamos ya los convenios 46 municipios del estado solo faltan 6 por firmar, por lo que seguiremos recorriendo los que nos faltan e insistiremos en la capacitación, en la prevención y en otras herramientas para tratar, en lo posible, violaciones a los derechos humanos”, apuntó.

El ombudsman mencionó que las tareas de prevención en general abarcan todos los temas , aunque de manera primordial, los que tienen que ver con la seguridad pública, donde hay ya 3 mil 106 policías municipales capacitados y siguen capacitando al Ejército.

Al referirse a las denuncias interpuestas por elementos policiacos, el procurador señaló que las  quejas por despido en realidad  han sido pocas.

“Apenas tendremos cuatro expedientes abiertos, mientras que por acoso laboral hemos tenido 2 o 3 expedientes”, agregó.

Sobre estos puntos aseguró que las recomendaciones correspondientes ya se han emitido y han sido atendidas con oportunidad, por parte de las corporaciones involucradas.

“Hemos tenido quejas de policías municipales que se quejan de acoso laboral y de alguna situación dentro de su trabajo y las hemos analizado y las hemos resuelto”, señaló.