Evalúa Hernández Berlín cumplir con pago a municipio

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.08 de agosto de 2013.- La condena del juez al empresario Manuel Hernández Berlín, propietario de la empresa Firma Corporativo, fue de pagar al menos 9 millones de pesos por haber exhibido 36 momias en Estados Unidos, pero él aún piensa en si hará el pago o no.

El abogado recordó que el empresario tiene varios días para apelar (Foto: Archivo)

El defensor el empresario, Francisco Lerma Rico aseguró que tienen a partir de este jueves, todavía ocho días más para presentar una apelación o bien pagar la deuda al  gobierno capitalino.

“Como su defensor asistí al juzgado y le mantuve informado en todo momento de la sentencia,  pero todavía no sabemos si se va a apelar la determinación del juez o bien se paga lo que ordenó el juez”, dijo el abogado.

Comentó que no se ha establecido una estrategia definida sobre cuál será el siguiente paso, por parte del empresario yucateco, a partir de la notificación oficial, además habría que considerar cuál será la determinación del gobierno municipal.

“…porque al parecer le quiere actualizar las tasas a las que supuestamente se comprometió a pagar. Al parecer lo que quiere pelear el municipio es lo que correspondería a souvenirs, por volumen de entradas, entre otros puntos, “al parecer eso es lo que quieren, actualizar cada uno de los porcentajes, lo que incrementaría la deuda”, añadió.

Lerma Rico advirtió que si el Gobierno Municipal apela la resolución  del juez para tratar de luchar por que les paguen alrededor de 20 millones de pesos, el juicio podría tardar años en resolverse.

“A lo mejor el juicio se alargaría más allá del trienio del alcalde y el que va a ser el ganón sería el alcalde entrante”,  apuntó el abogado.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez señaló hace unos días después de conocer el fallo del juez que el departamento jurídico de la presidencia analiza la posibilidad de la apelación para lograr un beneficio mayor para la capital.

Municipio analiza apelación

En los próximos días, el Ayuntamiento definirá si el municipio apelará o no la resolución que emitió el juez en la demanda interpuesta contra el empresario, Manuel Hernández Berlín.

El síndico Jorge Luis Hernández Rivera señaló que el área jurídica de la administración entregará una ficha técnica al cuerpo edilicio en la que se señalen las pretensiones financiaras del municipio para determinar si se apelará la resolución del juez.

De igual manera, comentó que el Ayuntamiento tiene 10 días para interponer el recurso de apelación.

Hernández Rivera expuso que hasta el momento no han sostenido ningún acercamiento con el empresario Manuel Hernández Berlín.

“El Ayuntamiento se encuentra en toda la disposición de atender al empresario o a su representante legal”, dijo.

Con información de Maritza Rodríguez