Explica coincidencias de la vida Mago matemático

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2013.- ¿Por qué en el fondo algunas cosas deberían ser menos sorprendentes de lo que nos parece?, es lo que explicará en la conferencia para todo público “Sobre las coincidencias”  Persi Diaconis el próximo lunes 5 de agosto a las 8:00 de la noche en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

Persi Diaconis, mago y matemático (Foto: Especial)

La conferencia pública del profesor Diaconis, quien también es mago profesional, se realizará sin costo alguno como parte del primer Congreso Matemático de las Américas que iniciará el mismo lunes.

La plática también es coorganizada y financiada por la Sociedad Bernoulli para la Estadística Matemática y la Probabilidad, como parte de una serie de conferencias para todo público durante 2013, Año Internacional de la Estadística.

Persi Diaconis es profesor de los departamentos de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos; ha ganado varios premios como uno de los científicos más creativos de la actualidad y es reconocido como un excelente expositor.

En diversas ocasiones Diaconis ha dicho que su actividad como mago profesional lo motivó a estudiar matemáticas; también es autor de algunos libros sobre las matemáticas en los trucos de magia, y ha realizado diversos estudios sobre el azar, especialmente sobre lanzamientos de monedas y el número de veces que hay que barajar los naipes para tener un juego justo; sobre esto último, en 1991 Diaconis demostró hay que barajar siete veces los naipes, no más y no menos.

El Primer Congreso Matemático de las Américas es un foro internacional organizado por el Cimat y financiado por el Conacyt y sociedades matemáticas internacionales, el cual albergará a más de mil matemáticos, entre ellos algunos de los más destacados del continente.

El evento, del cual México y Guanajuato tienen el privilegio de ser la primera sede, resaltará los logros más importantes de esta ciencia, promoverá la integración de las diversas comunidades de matemáticos de América y propiciará el intercambio de ideas entre investigadores consolidados, jóvenes investigadores y estudiantes avanzados.