Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2013.- La legalización de la marihuana afectaría la convivencia social, porque de por sí hay muchos trastornos mentales y de violencia en el país, una decisión así agravaría la situación, consideró el abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Juan Rodríguez Alba.
Al término de la misa de bienvenida de la virgen de Guanajuato, que fue llevada en procesión por varias calles de la ciudad para recordar su llegada a la ciudad hace más de 456 años, el prelado consideró que la legalización de la yerba sólo es “para gente que está muy loca”.
“Ya de por sí la situación en el país es compleja, con la cantidad de trastornos mentales, psicológicos, de violencia, de inmoralidad y de vicio con drogas como la mariguana con mayor razón”, dijo.
Sostuvo que se ha visto en muchas experiencias en sociedades que se dicen del primero mundo, que son sociedades avanzadas, sociedades antiguas, como España y Holanda, por ejemplo, que cuando han permitido la legalización han dado marcha atrás como sociedades.
La legalización en aquellas ciudades “abrió las puertas para que se desbocaran sin control otras drogas y otros vicios, o dio paso a inmoralidades más grandes”.
El padre también descartó que con este tipo de medidas se pueda desterrar acciones como la violencia generada por el narcotráfico, “es como si a alguien para quitarle el dolor de cabeza, le cortaran la cabeza”.
Esta no es una cuestión de la iglesia sino del sentido común, añadió Rodríguez Alba y explicó que solo quien no conoce de historia considera que la legalización sería positiva, hay que saber que donde se ha legalizado la droga, todo se complica más, aseguró.
El abad recibió la imagen de la Virgen, que fue trasladada en procesión desde la comunidad de Yerbabuena por una comitiva y un grupo de jinetes que se apostaron en la entrada de la Basílica a echarles porras a la Virgen y a Cristo Rey.