Guanajuato; Gto. 06 de agosto de 2013.- El Consejo Estatal de Protección Civil realizó su primera sesión ordinaria, después de haber tomado protesta el pasado 19 de junio.
A esta primera sesión asistieron representantes de 23 instituciones federales y estatales, así como de la iniciativa privada, quienes llegaron a los primeros acuerdos, uno ellos fue exhortar a los municipios a la instalación y operación de los Consejos Municipales de Protección Civil.
Además acordaron que se establezca un programa de capacitación a dichos consejos, así como a las Unidades Municipales de Protección Civil, sobre la normativa en la materia.
Otro acuerdo consistió en que la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil haga llegar a los consejeros los planes de Contingencia para las Temporadas de Lluvias, Incendios Forestales e Invernal, para que sean revisados y emitan las observaciones que consideren, a fin de que presenten los protocolos y procedimientos de actuación en la Segunda Sesión Ordinaria.
Un tercer acuerdo fue la emisión de oficios para los presidentes municipales de los 46 municipios para recomendar la responsabilidad ante la autorización de la quema de pirotecnia; así como para llevar a cabo la detección, localización, aseguramiento y destrucción de la pirotecnia ilegal.
Por último, también fue aprobado por unanimidad el informe de resultados, a la fecha, de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013.
La reunión fue presidida por el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.