Trabajan gobierno en efectividad de seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2013.- Al establecer la Comisión Intersecretarial de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública tiene la intención de hacer más efectivas las acciones de gobierno en materia de seguridad y prevención.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca (Foto: Archivo)

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini señaló que hay muchos funcionarios  “a los que se les llena la boca de hablar de acciones transversales”, sobre todo cuando están en gobierno, pero con resultados poco comprobables.

En cambio dijo que el gobierno de Guanajuato, “no se nos llena la boca, ésta es una de las claras muestras de acciones transversales en materia no de seguridad sino de prevención social de la violencia y la delincuencia”, donde participa prácticamente todo el gabinete legal y ampliado.

El secretario indicó que con la nueva comisión el Gobierno del Estado podrá medir los efectos de sus campañas de prevención para evitar la violencia y la delincuencia; quitar los programas que no sirvan y ser más proactivos e innovadores  para crear nuevos esquemas de prevención.

Expuso que el establecimiento de la comisión llevó un amplio trabajo previo “para no estar dando bastonazos de ciego y tener muy concreto qué es lo que es lo que queremos y en materia de prevención, tener concretada una acción transversal real, no nada más de palabra en este gobierno estatal”.

De hecho, aseguró que la comisión permitirá tener un diagnóstico completo de cuál es la situación que hay inclusive a nivel colonia o comunidad rural en todo el estado.

Afirmó que por primera vez en la historia de México se podrá medir la prevención, se sabrá si todo el dinero, programas y acciones y proyectos que se han desplegado son efectivos o qué efecto tienen.

Asimismo permitirá saber si realmente hubo alguna disminución de la violencia o una reducción en los índices delictivos; “esto es algo que nunca se ha hecho: medir la prevención, esto en un momento nos llevará a tener un índice de prevención”, para reforzar o modificar las estrategias en la materia.