Celebran capitalinos con ánimo Independencia Nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de septiembre 2013.- Alrededor de nueve mil capitalinos se reunieron en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para acompañar a las autoridades capitalinas, encabezadas por el alcalde Luis Gutiérrez Márquez para celebrar el Grito de Independencia.

El alcalde encabezó la celebración junto a ediles municipales (Foto: Especial)

Puntual el fuego simbólico de la libertad, llegó a la plaza entre el aplauso de la gente que a pesar de la llovizna permaneció entusiasmada para rendirle honores al padre de la Independencia Nacional.

Poco a poco los capitalinos llenaron a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y sus calles aledañas para en primer término ser testigos de la llegada de los Atletas del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, quienes recorrieron la ruta San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo-Guanajuato para trasladar la llama de la Libertad y el pergamino hasta esta ciudad capital.

En punto de la once de la noche el alcalde lanzó la arenga y los  “¡Viva Hidalgo, Viva Aldama, Viva Allende, Viva Josefa Ortiz, Viva Guanajuato, Viva Guanajuato municipio, Viva México, Viva México, Viva México!, ante el coro de miles de voces.

Enseguida los juegos pirotécnicos  iluminaron el cielo y a un lado del templete principal también se pudo disfrutar de un castillo de fuego y color.

En representación del ejecutivo estatal asistió el secretario de gobierno, Antonio Salvador García López, entre otros invitados especiales entre ellos diputado priista, Francisco Arroyo Vieyra.

En el festejo estuvo además del general brigadier D. E. M. Alejandro Silva Hernández, en representación de la XVI Zona Militar.

Para culminar el evento, los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo de la capital y animaron a los presentes que portaban trajes mexicanos, sombreros y banderas.

Después del grito hubo un coctel para los invitados especiales y una verbena popular para los asistentes a la ceremonia.

Saldo blanco durante festejo

Por la tarde, el director de seguridad ciudadana, Samuel Ugalde García informó que tanto el personal operativo como el administrativo tuvo que doblar turno durante el fin de semana por los festejos patrios.

El funcionario capitalino precisó que el operativo comenzó desde el sábado por la tarde y se va a extender hasta hoy, en el que van a participar todos los elementos de policía preventiva, policía vial y protección civil.

El director de Fiscalización y Control de la capital, Juan Francisco López Romero, aseguró que intensificaron las revisiones en los establecimientos de la ciudad a fin de verificar que cumplan con lo establecido.

Mencionó que dichas revisiones obedecen a que se respete el horario establecido, a no exceder el número de personas al interior de los establecimientos, así como que no oferten la venta de alcohol mediante las “barras libres”.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana resguardó con 300 elementos el área de la Alhóndiga de Granaditas adscritos a las direcciones de Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil, quienes reportaron saldo blanco durante el evento del Grito de Independencia.

A la par, en el evento fue importante la participación de la Asociación de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, una sección del Ejercito Mexicano, Fuerzas de Seguridad del Estado y Transito del Estado, quienes contribuyeron al resguardo del área.

La Dirección de Seguridad Ciudadana reportó saldo blanco durante la celebración del grito. Aunque por la mañana alrededor de 2 mil antorchistas procedentes de varios municipios del estado, protagonizaron una marcha por las calles de la ciudad hasta Palacio de Gobierno donde exigieron que les regresen los 500 terrenos que les quitaron a familias desalojadas de la comunidad de la Loma en Valle de Santiago.

Sin embargo, no hubo funcionarios que los atendieran. Los manifestantes se retiraron alrededor de las 2 de la tarde a sus lugares de origen.