Crean estudiantes universitarios muros ecológicos

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2013.- Los alumnos de la Universidad de Guanajuato, Edgar Mendoza y Ricardo Rodríguez Villalba desarrollaron un innovador material para la construcción de “muros ecológicos” que representa un avance para la industria de la construcción y la conservación del medio ambiente.

La resistencia del material creado por los alumnos ya fue probada (Foto: Especial)

En entrevista, los alumnos que diseñaron este material, explicaron que su uso se enfoca de manera especial a la construcción de muros interiores y divisores con muy diversas aplicaciones. Ellos estudian en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato Salamanca.

La innovación que presenta este nuevo material es tecnológica y ecológicamente de vanguardia ya que para su conformación se utiliza papel reciclado, aglutinantes orgánicos, selladores y yeso, materiales que muestran la naturaleza ecológica y sustentable del producto final.

Esto tiene como resultado un material que una vez compactado y comprimido hasta el formato necesario, dependiendo de los requerimientos de la construcción, forma una especie de “tabla roca” o loza que ha sido sometida a diversas pruebas de dureza, flexibilidad, resistencia acústica, resistencia a la humedad y resistencia térmica, entre otras, con resultados satisfactorios.

Entre las ventajas que presenta el uso de estos muros ecológicos, diseñados en la Universidad de Guanajuato se encuentran la amplia gama de aplicaciones, la facilidad de su manejo y elaboración, así como las implicaciones y resultados positivos ecológicos y de ahorro de costos que se logran mediante su uso.