Detectan cinco casos de dengue en zona centro de León

Compartir

Silao, Gto. 06 de septiembre 2013.- En León fueron detectados cinco casos de dengue clásico, por lo que la Secretaría de Salud instaló un cerco sanitario en la zona centro de la ciudad.

LAs acciones preventivas ya en marcha (Foto: Archivo)

Y es que las personas contagiadas fueron detectadas en la colonia Bella Vista, sin embrago, no hay una alerta epidemiológica, informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

“Es un cerco sanitario que nos permite la detección de casos y sobre todo brindar atención médica a los pacientes, quienes gracias a la oportuna intervención médica, no requirieron ser hospitalizados y actualmente sólo reciben atención ambulatoria”, explicó el funcionario.

Ante los casos de dengue detectados, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), se declara en sesión permanente y recomienda a la población de los 46 municipios, intensificar las medidas de prevención, no almacenando agua en tambos o cubetas, y evitar la acumulación de agua de lluvia en llantas o botes, manteniendo siempre limpios patios y azoteas de basura o utensilios en los que se pueda recolectar agua, siendo estos los principales transmisores o concentración del mosquito del dengue.

De igual forma se pide a la población permitir el acceso a los brigadistas debidamente identificados por la Secretaría de Salud para realizar labores de rociado intradomiciliario y de control larvario.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal y dolor detrás de los ojos que se incrementa con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares (fiebre quebrantahuesos), inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de manchas en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos.

El secretario exhortó a la población a que en caso de presentar los síntomas descritos, acudir a la unidad de salud más cercana para su atención oportuna.

Al momento, el operativo dengue 2013 reporta que son: 28 mil 613 hectáreas nebulizadas, 151 mil 679 casas intervenidas en rociado intradomiciliario, 276 mil 752 casas trabajadas en control larvario y más de 5 millones de depósitos revisados en control larvario.