Detienen en al año a 40 lupios

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de septiembre de 2013.- Hasta el tercer trimestre del año más de 40 lupios han sido detenidos al ser sorprendidos robando material de las minas de la capital.

«Lupios» problema que sigue (Foto: Archivo)

No obstante, el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, reconoció que el gobierno poco puede hacer para ayudar a que disminuyan los asaltos que se han venido cometiendo en las minas.

El alcalde lamentó la confrontación que ocurrió entre ladrones de material mineral denominados lupios y guardias de la Mina Guanajuatito, que arrojó un saldo de tres asaltantes heridos y dos guardias.

Según el reporte policiaco los ladrones fueron lesionados por arma de fuego a manos de los guardias de la mina, que también resultaron con algunas lesiones.

El alcalde manifestó que las minas son empresas particulares regidas por la autoridad federal por lo que los elementos de policía solamente acuden a petición de parte cuando es necesario.

“Nosotros como autoridades brindamos el apoyo, se han detenido a más de 40 lupios directamente por la policía y se han puesto a disposición; hay que recordar que son empresas privadas y nosotros no podemos entrar, por eso tienen sus propios guardias de seguridad”, expresó.

Por su parte Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana, manifestó que se han detenido 44 ladrones de mineral y decomisado más de 80 costales de material de cuando menos 20 kilos de peso.

Asimismo descartó que este tipo de delitos vayan a la alza, sino que también tiene que  considerarse otros aspectos, como la pronta respuesta por parte de la Policía Preventiva, que han logrado detener a alrededor de 44 lupios en las inmediaciones de las minas.

En esta ocasión los ladrones heridos con arma de fuego fueron trasladados al Hospital General en ambulancias de la Cruz Roja y se dio parte a la Policía Ministerial para que realizara las investigaciones correspondientes.