Lluvias afectaron a 54 escuelas en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2013.- En el estado son 54 las escuelas que se reportan con algún tipo de afectación menor por escurrimientos, filtraciones de agua o goteras en aulas.

En Pénjamo las inundaciones dañaron varios planteles (Foto: Archivo)

En los plantes sobre todo se han registrado inundaciones leves y encharcamientos en algunos patios cívicos, varios salones y accesos a los planteles.

Las delegaciones regionales están trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Protección Civil para detectar cualquier zona o situación de riesgo que pudiera afectar a maestros y alumnos. Hasta el momento no se tienen reportadas afectaciones mayores en las escuelas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que los supervisores están realizando recorridos para constatar las condiciones en que se encuentran los planteles.

 

En algunos planteles hubo daños menores, como por ejemplo en la comunidad La Granjena de Pénjamo, en la escuela Justo Sierra se derrumbó una parte de la barda perimetral, y en la escuela Erasmo Castellanos de la misma localidad se dañó la malla exterior.

En algunas escuelas se tapó el drenaje debido a las precipitaciones registradas en días pasados. En la localidad de Tepetate del Gallo, en Purísima, se colapsó una pequeña cisterna por reblandecimiento del terreno pero no hubo otros daños.

En varias instituciones educativas se establecieron centros de acopio para apoyar a los afectados por las lluvias; lo que se recabe será canalizado a las instituciones de ayuda correspondientes. Asimismo, de ser necesario y de acuerdo a las circunstancias climatológicas, algunas escuelas podrían fungir como albergues para la población que resulte afectada.

La SEG recomienda que maestros y personal directivo estar pendiente de los reportes  oficiales que se emitan; asimismo, en condiciones de lluvia extrema, desconectar aparatos eléctricos, gas y ubicar los refugios temporales que Protección Civil haya instalado; no dejar solos a los alumnos  durante la lluvia.