Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2013.- Con la finalidad de crear sinergia académica entre los participantes, durante el primer Simpusium Internacional de Bioingeniería Ambiental se presentaron varias conferencias y mesas de diálogo creando oportunidades para tratar problemas ambientales que actualmente aquejan a toda la humanidad.
Entre los temas que se trataron en estas conferencias fue el uso de nuevas tecnologías para lograr un medio ambiente sustentable, donde resaltó la importancia del cuidado y tratamiento del agua, que es una de las necesidades primordiales para la conservación de la vida en nuestro planeta.
Desde hace tres años la Universidad de Guanajuato ha trabajado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en procesos biológicos para tratamiento de aguas residuales utilizando biopelículas.
Esto se dio a conocer durante una de las conferencias, presentada por Simón González Martínez de la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien a su vez funge como coordinador del proyecto “Filtros Biológicos Aerados”, donde estas tres instituciones fusionan ideas para lograr mejores resultados.
Este proyecto es un sistema que da tratamiento a aguas residuales utilizando biopelículas en sistemas de filtración, con diferentes características para cada caso local.
Por ejemplo la Universidad de Guanajuato utiliza la combinación de filtros con membranas, un sistema sofisticado que ha permitido favorables resultados en la investigación; la UNAM por su parte utiliza el Tezontle, una piedra volcánica de bajo presupuesto con resultados positivos; y finalmente el IMTA utiliza filtros de viruta de madera, es decir desechos de jardinería.
Los resultados de cada institución y en conjunto son positivos, con grandes beneficios ambientales, cabe señalar que aún no se obtienen todos los resultados ya que este proyecto aún se encuentra en investigación pero, el Dr. Simón González considera que pronto se tendrán los resultados completos y se podrán poner en práctica en poco tiempo.
El sistema utilizado varía dependiendo de las condiciones de operación, se pueden utilizar los tres procedimientos en condiciones parecidas a cada región, ya que depende del tipo de agua, de los microorganismos que habitan en está e inclusive afecta el tipo de clima que hay en cada zona; es decir cada uno es realizado dependiendo de las condiciones de cada región en las que investigan estas instituciones.
Cada una de estas instituciones maneja este sistema en sus estancias educativas con procedimientos diferentes, apoyados con estudiantes de cada universidad permitiéndoles tener una formación integral entre práctica y teoría.
Cada trimestre se unen los titulares de cada institución para intercambiar resultados y crear nuevas alternativas que permitan el mejor funcionamiento de este sistema en cada una de las regiones.
Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México.