Arte basado en microorganismos

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de octubre del 2013.- Inspirada en los microorganismos la artista visual y activista ambiental mexicana, Norma Gabriela Núñez Chávez inauguró su obra PLANCTON en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato.

Al concluir el FIC, la exposición visitará varios municipios de la entidad (Foto: Especial)

Se trata de una colección de diez pinturas en acrílico sobre lienzo que manifestan la grandeza y los beneficios del Plancton. Esta exposición es parte de la edición número 41 del Festival Internacional Cervantino y podrá apreciarse hasta el 27 de octubre.

La inspiración proviene de dar a conocer a la gente la importancia y los beneficios de  organismos microscópicos denominados Plancton que cubre el fitoplancton, zooplancton que son organismos marinos.

Las diatomeas son organismos del fitoplancton, son elementales en la producción del oxigeno que respiramos, se tiene registrado que al menos una cuarta parte del oxígeno resuelto en el aire que respiramos son productos de estas diatomeas y juegan un papel fundamental en la absorción del CO2 (dióxido de carbono), mitigando el calentamiento global.

Mientras que el fitoplancton contribuye con cerca del 50 por ciento de la producción primaria del planeta.

Muchos de estos organismos son indicadores de otros patrones como la contaminación que la sociedad ha creado en los ecosistemas marinos y dulceacuícolas.

“Para todos los que utilizamos los recursos naturales y la biodiversidad del planeta, es importante que tengamos más conciencia y conozcamos la importancia que representa un mecanismo microscópico o gigante como las ballenas en el ecosistema de vida y si uno de estos segmentos tiene un desbalance o se rompe los impactos son totalmente factibles”, dijo, Norma Gabriela Núñez Chávez.

Norma Núñez ha desarrollado el concepto de BiodiversidART para expresar y promover ideas y mensajes de conservación de la biodiversidad y hábitat crítico, desde una perspectiva plástica. Su pasión es trabajar por el bienestar de la naturaleza, principalmente en la eco-región del Golfo de California y Desierto Sonorense.

Al terminar el Cervantio, esta obra será itinerante, recorrerá algunos municipios cercanos a Guanajuato, y el próximo año traerá la segunda parte de la obra de  PLANCTON con  nuevas obras, sumando otro tipo de artes plásticas como fotografía y escultura.