Encanta complejidad de Ensamble Barroco

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 octubre de 2013.- Dos años de investigación fue el empeño que pusieron integrantes del Ensamble Barroco del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato para presentar un bello repertorio musical en el templo de La Compañía.

Con piezas únicas preparó la agrupación universitaria su actuación para el Cervantino (Foto: Archivo)

Bajo la dirección del maestro Fabrizzio Ametto, la agrupación se deshizo en la complejidad de muchas de las piezas presentadas en el programa del Festival Internacional Cervantino (FIC). Sin partitura ni grabación. No hay manera de comprarlas en internet ni en tiendas especializadas.

En este sentido,  Ametto comentó que el concierto  que presentó ante el público cervantino no fue únicamente para el goce de los sentidos  sino producto de varios año se investigación en los archivos musicales de bibliotecas en varias partes del mundo, por lo que fueron estrenos si no mundiales si del continente.

Comentó que  la  música que presentó es un arte que necesita de  la misma tarea de otras disciplinas,  por lo que no considera que haya diferencia entre otras actividades académicas de la Universidad, son parte del espíritu humano.

“Esta música que hemos tocado remonta entre 1692 y 1708, pero después de aquél periodo nunca se ha vuelto a tocar o publicar y esto genera más problemas porque en algunos  casos de estas piezas hay un solo ejemplar en alguna biblioteca en el mundo y nada más”, explicó.

“Eso implica una notable labor de búsqueda e investigación, además de que una vez localizada la pieza deben correr una serie de permisos  para copiar la música, ponerla en partituras, hacer un estudio de una edición crítica que es un trabajo de investigación y finalmente ejecutarla y pulirla”, agregó.

El maestro de origen italiano  dijo que esta presentación fue algo curioso, porque le concierto llegó a nosotros solamente, la parte de la orquesta, en todos los casos faltó la parte de los solistas, que es la más importante.