Cautiva el Ballet Folklórico de la UG en el Cervantino

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2013.- Ante un lleno total en la Alhóndiga de Granaditas, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) dentro de su participación en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino  estrenó y presentó con éxito su programa “Sangre mestiza: Nuestra tercera raíz”.

Como cada año, el Bafug presente en la fiesta del espíritu (Foto: Especial)

El director del BAFUG, Roberto Martínez Rocha remarcó que continuando con la tradición de estructurar año con año programas diferentes, en esta ocasión  presentaron un programa que se enfoca en las regiones “Afro sucesoras” con las que cuenta nuestro país, tales como los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Agregó que el programa se enfoca a la denominada “tercera raíz”, misma que se refiere a la influencia de los pueblos africanos en diversas manifestaciones culturales de México, el repertorio resultante es, a decir del director, “muy rico y diverso” ya que además cuenta con el apoyo en la realización de diversos maestros coreógrafos de los distintos estados de la república, todos ellos pertenecientes a la Asociación  de Maestros de Danza Popular Mexicana.

Martínez Rocha enfatizó que con el diseño y estructuración de este programa, el BAFUG busca acercar tanto al público mexicano como internacional esta influencia y sus resultados, para que se conozca sobre esta “tercera raíz” y de esta forma sumarse a otros programas de la agrupación artística orientados a difundir, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural.

BAFUG sale de gira

Por otra parte, el director informó que el programa “Sangre mestiza: Nuestra tercera raíz”, tras su participación en el Festival Internacional Cervantino emprenderá una gira por escenarios de los estados de Sinaloa y Aguascalientes.

El Ballet Folklórico de la UG cumple en este año sus primeros veintiocho años de existencia y de promoción del arte y la cultura mediante la danza, a este respecto Roberto Martínez Rocha adelantó que para celebrar este aniversario  se realizará una presentación el día 30 de noviembre en el Teatro Juárez.

Para esta función especial de aniversario se prepara la incorporación, dentro del programa de “Sangre mestiza: Nuestra tercera raíz” de “un cuadro” de polcas y bailes de Sonora así como el estreno de la coreografía “Sones de Betaza” del estado de Oaxaca.

Además, el director del BAFUG también sugirió la incorporación, como complemento a este programa de aniversario, de algunos “Fragmentos de la Gelaguetza” que esta agrupación tiene montados de manera magistral.

Para finalizar reiteró el agradecimiento al público, que en gran cantidad de escenarios nacionales e internacionales, ha seguido con atención y admiración a lo largo estos años el trabajo de la agrupación y a la propia ciudad de Guanajuato por su apoyo.