Celebra UG 55 años del Cine Club

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2013.- El Cine Club de la Universidad de Guanajuato fue inaugurado el 4 de octubre de 1958 en el Auditorium, ahora Auditorio General de la institución, con la proyección de la película El Gran Vals de Julien Duvivier.

El evento conmemorativo del Cine Club será el próximo lunes (Foto: Especial)

Con el apoyo del entonces rector de la universidad, Eugenio Trueba Olivares, un grupo de estudiantes de ingeniería, entre ellos José García Garfias, fueron los encargados de conformarlo.

Para celebrar sus 55 años de existencia, la Universidad de Guanajuato realizará un acto conmemorativo que se realizará el próximo lunes a las 13:00 horas en el auditorio Euquerio Guerrero, sede actual del Cine Club.

Como parte de la celebración se develará una placa conmemorativa donde se hará mención de la invaluable participación de Eugenio Trueba Olivares, cuyo impulso a la difusión de la cultura propició el nacimiento del Cine Club, que durante estos 55 años ha sido testigo de la transformación de nuestro tiempo y se ha consolidado como uno de los más importantes del país y uno de los más antiguos en activo de México.

También se proyectará la película “La Pasión de Juana de Arco” de Carl Theodor Dreyer.

Más de medio siglo de historia

El Cine Club de la UG  ha sido el más constante y significativo espacio para la difusión del Séptimo Arte en nuestro estado, y un referente obligado en la formación de la sensibilidad cinematográfica de varias generaciones.

Durante su discurso en la ceremonia del 40 aniversario del Cine Club el 1 de octubre de 1998, eEugenio Trueba Olivares, ex rector de la Universidad de Guanajuato y fundador del Cine Club afirmo que éste “nació con la idea de ofrecer a la sociedad de Guanajuato, a los alumnos y a los maestros, oportunidades de ver las mejores realizaciones cinematográficas”.

El Cine Club Universitario ocupó inicialmente para sus exhibiciones el auditorio de la Universidad de 1958 a 1966; a partir de esa fecha transcurrió sus proyecciones en el Teatro Principal y actualmente el Cine Club está alojado en el Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el patio del Antiguo Hospicio Jesuita, en aras de incrementar el número de funciones y ampliar los días de proyección para que la comunidad universitaria y la sociedad tengan otra opción de apreciar el cine de calidad y ampliar su perspectivas y opiniones sobre lo significativo que es el cine como una forma de expresión.

En su 50 aniversario el Cine Club fue reconocido en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto ahora Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) por su aportación al fomento de la cultura cinematográfica de Guanajuato. También la Asociación de Cine Clubes y Cine de Arte y de Experimentación, con sede en Ginebra, Suiza, lo ha distinguido por su calidad.

Uno de los grandes impulsores del cineclubismo en México fue Manuel González Casanova, su esfuerzo detonó la creación de Cine Clubes en muchas universidades de nuestro país.