Guanajuato, Gto. 04 de octubre del 2013.- Será hasta el próximo mes de noviembre cuando podría entregarse la nueva ruta de la carretera que uniría a la capital con San Miguel de Allende, informó delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado.
Explicó que el proceso podrá ocurrir una vez que libre las zonas arqueológicas que encuentre a los largo de trayecto del trazo original de tramo carretero.
El funcionario federal mencionó que en agosto se hizo el último recorrido, antes de que grupos indígenas se quejaran de que zonas ceremoniales o de interés arqueológico serían dañadas.
Cabe recordar que el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda sostuvo algunas reuniones con los alcaldes de los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Silao y San Miguel de Allende que es donde se encuentran estas afectaciones y la polémica se levantó.
Durán Miranda expuso que el trazo, que ya era el octavo, es el que estaba validado por parte del INAH y al parecer las obras empezarían en breve, sin embargo, se suspendieron y apenas esta semana el Consejo Nacional de Arqueología determinó la suspensión.
Ahora los arqueólogos tendrán que realizar un nuevo trazo que podría estar terminado en un mes o mes y medio, según las estimaciones del propio INAH y “ya estarían en condiciones de presentar su propuesta al consejo”.
Tovar mencionó que ya hizo el recorrido y considero que es una zona de mucha historia y tradiciones de Otomíes.
Incluso aunque mencionó que el cambio de trazo es una determinación que corresponde a los arqueólogos del Consejo Nacional, lo que se prevé es el rescate de ese lugar
“Es una zona muy sensible porque es una zona de capillas y de antecedentes prehispánicos, eso es definitivo y existe”, enfatizó.