Certificada la calidad educativa de UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2013.- El 78 por ciento de la matrícula de alumnos de licenciatura de programas evaluables en la Universidad de Guanajuato está inscrita en programas de calidad reconocida por los organismos oficiales que certifican y acreditan la calidad académica en México.

Buen porcentaje de calidad educativa en el Nivel Medio Superior (Foto: Especial)

Actualmente, las autoridades federales certifican y acreditan la calidad de los programas educativos de nivel superior a nivel nacional, a través de dos organismos: los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

Es decir que prácticamente 8 de cada 10 alumnos inscritos en licenciaturas que son evaluables por dichos organismos de carácter nacional, estudian en un programa educativo reconocido externamente por su alta calidad académica que garantiza una preparación integral.

Este logro de la comunidad universitaria fue destacado ampliamente por el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, durante la ceremonia de presentación del Informe de Actividades 2012-2013 de la Universidad de Guanajuato.

Fernández Fassnacht ubicó a la Universidad de Guanajuato entre las mejores del país y un ejemplo a nivel nacional entre las universidades mexicanas.

Dentro del periodo de octubre de 2012 a septiembre de 2013, incluido en el informe que presentó esta semana el Rector General, José Manuel Cabrera Sixto se sometieron a evaluación 18 programas de posgrado para renovar su vigencia o ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que opera el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este sentido, el 46.6 por ciento de los programas de posgrado que ofrece la Universidad de Guanajuato cuento con el reconocimiento externo de su calidad, ya sea por el PNPC o por estar en el máximo nivel de calidad de los CIEES.

Debido al trabajo realizado por la comunidad de profesores, alumnos, trabajadores, autoridades y miembros de los órganos colegiados, reflejado en los logros académicos institucionales, la Universidad de Guanajuato obtuvo el Premio SEP 2012, reconocimiento que recibe por séptima vez consultiva.