Cuidan almacenamiento de agua para cultivos

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de octubre del 2013.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural se mantiene atenta a los trasvases de agua de la Laguna de Yuriria y la Presa Solís para que sin que represente riesgos, no se deje perder agua que puede ser útil para el ciclo otoño-invierno.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo (Foto: Archivo)

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que se comunicó con el delegado de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja y con Ricardo Rosas Rayas, presidente del Distrito de Riego 011 para tomar acciones conjuntas que ayuden a cuidar las cosechas de los siguientes ciclos sin que represente riesgos a la población.

“Tenemos que cuidar el agua para nuestros campesinos y los ciclos agrícolas que vienen, sin correr riesgos ante la temporada atípica de lluvias, estaré al pendiente de ello”, aseguró Márquez Márquez.

El trasvase de agua de la Presa Solís y La Laguna de Yuriria, medida decretada por la Comisión de Seguridad de la Conagua, fue tomada por la cercanía del meteoro “Karen”, ante una posible situación de contingencia.

Sin embargo, el cambio de ruta de éste fenómeno meteorológico en el Golfo de México ya no representa un riesgo, por lo cual el Gobierno del Estado en respaldo a los productores guanajuatenses solicitó a la instancia federal evitar el trasvase, ya que puede afectar el ciclo agrícola otoño-invierno.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo indicó que actualmente el sistema de presas de Guanajuato cuenta todavía con una capacidad de almacenaje superior a los 400 millones de metros cúbicos.

“Ahora que el peligro ya se erradicó, realmente no tiene razón de hacerse este trasvase, y sí seguir vigilando y estar atentos con las precipitaciones y los escurrimientos de las presas, para no caer en asuntos de emergencia”, sostuvo.

“Lo que estamos viendo, es que se está tirando el agua, que seguramente quisiéramos usar para las labores agrícolas en beneficio de los productores y del Estado de Guanajuato”, concluyó.