La UG fue sede de “Mil Lecturas en Voz Alta”

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2013.- La Universidad de Guanajuato fue anfitriona una vez más del programa “Leo… Luego Existo”, coordinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En el programa fue develada la placa (Foto: Especial)

En el marco del décimo aniversario de este programa nacional, se realizaron las “Mil Lecturas en Voz Alta” de manera simultánea en diversos espacios del país, siendo la Universidad de Guanajuato una de las instituciones participantes con la presencia del primer actor Raymundo Capetillo.

En representación del rector general, José Manuel Cabrera Sixto, el secretario general, Manuel Vidaurri Aréchiga, develó la placa conmemorativa para esta ocasión en la sede El Copal del Campus Irapuato-Salamanca.

Vidaurri Aréchiga reconoció las gestiones e iniciativa de las autoridades universitarias responsables de la participación institucional en este programa cultural nacional y subrayó la presencia de padres de familia, niños, académicos, alumnos y sociedad en general.

“Un pueblo que lee, es un pueblo que piensa y un pueblo que piensa es un pueblo que actúa; eso es lo que le está haciendo falta al país: la lectura y la actuación, porque de repente pensamos mucho y actuamos poco”, puntualizó al agregar que el incentivar la lectura tiene impacto nacional que trae un beneficio para México y el futuro de todos.

Invitó a invertir tiempo y dedicación “disfrutando además” de la lectura y la educación haciendo de esto un hábito que genere conductas y procesos creativos y virtuosos “para nuestra propia existencia”.

Para finalizar agregó que “leer no solo amplía nuestros conocimientos, amplía también nuestro vocabulario, nuestra imaginación, ayuda a expresarse mejor y ejercita el cerebro y la mente”.

“Leo… Luego Existo” surge con el objetivo primordial de fomentar la lectura en todo el público con la participación de reconocidos actores por su gran trayectoria e intervención en televisión, teatro y el cine nacional.

El patio central de la Ex Hacienda El Copal de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato Salamanca fue la sede universitaria en la que se llevó a cabo la lectura de la obra “Los relámpagos de agosto” del escritor, periodista, dramaturgo y crítico literario, Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

La lectura corrió a cargo del primer actor Raymundo Capetillo, quien es economista de profesión y maestro de inglés. Se inició como actor a finales de la década del 60 trabajando en la televisión, el cine y el teatro. También ha incursionado en el servicio público, así como en los trabajos de rescate y reubicación de víctimas en los sismos de 1985. En el año 2000 fue candidato al Senado por el partido político Democracia Social.